Home / Locales / 40 años en las comparsas del 6 de enero

40 años en las comparsas del 6 de enero

Mañana se cumplirá el desfile de comparsas por los Santos Inocentes, uno de los principales actos culturales que se desarrollan en los últimos 50 años en Cuenca y que lo organiza Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA).

El recorrido iniciará aproximadamente a las 18:00 en la esquina de la avenida Huayna Cápac y calle República y finalizará en la iglesia de El Vergel, en la avenida Doce de Abril.

A lo largo del trayecto se instalarán tres escenarios; dos estarán ubicados en el inicio y finalización, y un tercero a la altura de la Calle Larga, cerca del edificio del Banco Central del Ecuador (BCE).

Instituciones como la Universidad de Cuenca, Universidad de Azuay (UDA), Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay (CICA), centros educativos, barrios, familias y personas individuales participan cada año.

Patricio Esquivel Reino, de 61 años, es parte de este colorido y pintoresco acto desde hace unos 40 años. Es ingeniero civil y en principio participó como estudiante universitario, luego con el CICA y ahora solo.

Se ha disfrazado de Abdón Calderón Muñoz, Rolando Vera, Cristóbal Colón, Leo Rojas, Tony Kamo, “Indio Manuel”, Pedro Delgado, Jefferson Pérez, Jaime Roldós, Velasco Ibarra, José Cabrera, “Comisario Cordero”, y otros personajes.

Recordó que inicialmente las comparsas arrancaban el 28 de diciembre y terminaban el 6 de enero. “Ponía música don Pepe Cárdenas en la calle La Mar; don Pepe Montero, en la Luis Cordero; y don Moyano, en la General Torres…”.

No era precisamente un concurso, dijo Esquivel, pero los grupos de amigos se reunía la mayoría de noches para salir a bailar disfrazados por las calles céntricas de la ciudad hasta el día mismo de la celebración.

Contó que la ruta del desfile, que al principio era organizado por Radio Cuenca, también ha cambiado con el tiempo. Antes llegaba a María Auxiliadora, luego a San Francisco y posterior a ello a la iglesia de San Sebastián.

Una de las participaciones que más recuerda es la del 6 de enero de 1996, pues su madre falleció cinco días antes. “Salí en su memoria, salí como un homenaje a mi madre, salí por ella…”, recalcó.

Su compañero

Patricio Valverde, ingeniero comercial, de 50 años, su “tocayo”, como lo llama, lo acompaña desde hace unos 25 años. Es pintor y se encarga de maquillarlo, pero además de ayudarle con la vestimenta.

Valverde indicó también que ha participado en el desfile representando al ex candidato a la presidente del Ecuador, Alvaro Noboa. En esa ocasión cumplió el recorrido a bordo de un vehículo clásico.

“Nunca usamos caretas siempre tratamos de pintarnos los rostros de acuerdo a los personajes que vamos a representar, todo está planificado y casi nada se hace de manera imprevista…”, refirió.

Según Rodrigo Matute, de la UNP, habrá tres categorías. La primera es la institucional (universidades, entidades públicas y privadas). Los tres primeros lugares se premiarán con 4.000, 3.000 y 2.000 dólares.

La segunda categoría es de las comparsas barriales o familiares con premios de 1.500; 1.000 y 500 dólares. La última es la individual con dos reconocimientos de 300 y 200 dólares. (CSM)-(I)

Detalles

Se prevé que el recorrido por el desfile por los Santos Inocentes inicie a las 18:00 y termine a las 23:30. Las Universidades de Cuenca y del Azuay (UDA) se alistan para participar en este evento.

Los ganadores del desfile de comparsas por los Santos Inocentes se conocerán el próximo miércoles 7 de enero. Los criterios de selección serán la creatividad, mensaje, organización y el tema.

Cerca de 450 alumnos de la Universidad del Azuay (UDA) participarán en el desfile con el tema “Los oficios Tradicionales”. Representarán a peluqueros, fotógrafos, heladeros, barrenderos, entre otros.
FUENTE: http://www.elmercurio.com.ec/462373-40-anos-en-las-comparsas-del-6-de-enero/