Home / Nacionales / José Serrano anuncia comisión que analizará pedidos de amnistía

José Serrano anuncia comisión que analizará pedidos de amnistía

El presidente de la Asamblea Nacional José Serrano anunció este martes que se creará una comisión parlamentaria que analizará los 177 pedidos de amnistía para sentenciados desde 2008 por participar en manifestaciones políticas, tras un encuentro con líderes de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie).

“En el menor tiempo posible la ciudadanía, el Ecuador, ustedes, y los ciudadanos que están involucrados en esa lista, recibirán una respuesta de la Asamblea”, dijo Serrano.
Su presencia en el salón José Mejía Lequerica, en el Parlamento, donde se realizó el encuentro, duró menos de cinco minutos. Recibió la petición escrita de la Conaie por parte de su titular Jorge Herrera.

Él lamentó la breve presencia de Serrano en el encuentro y dijo que para él era una muestra de poca apertura, que distaba del discurso de mano extendida pronunciado por el presidente de la República Lenín Moreno en su posesión del 24 de mayo.

El hecho también fue cuestionado por la ex asambleísta nacional Lourdes Tibán (Pachakutik), quien tuiteó: “Diálogo con José Serrano sobre amnistía duró 28 segundos. No escuchó al presidente de Conaie, delegó a sus asesores, la conciencia le pesa”.
Serrano, por su parte, tuiteó fotografías de un encuentro privado con líderes indígenas y expresó: “Hoy recibimos propuesta de amnistía de Conaie para análisis correspondiente. La nueva Asamblea abierta al diálogo”.
En el evento estuvo el asambleísta nacional Guillermo Celi Santos (CREO-SUMA), quien anunció su respaldo al pedido de la Conaie. Sugirió que el pedido de amnistías debería ser tratado directamente en el Pleno de la Legislatura y no pasar a una comisión. Recordó que una de sus promesas de campaña fue apoyar la amnistía para todos los “perseguidos políticos” del gobierno del exmandatario Rafael Correa.
Los pedidos de amnistía (177 presentados por organizaciones sociales lideradas por la Conaie) son de hechos desde el 2008 hasta la actualidad por la participación en las manifestaciones y que están en proceso judicial. Mientras, 22 pedidos de indulto -que serán dirigidos a la Presidencia de la República- se refieren a casos con sentencia. (I)

FUENTE: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/30/nota/6207007/jose-serrano-anuncia-comision-que-analizara-pedidos-amnistia

Check Also

Ricardo Rivera fue trasladado al Centro de Rehabilitación Regional de Guayas

Redacción Guayaquil Desde las 03:00 de este martes, 3 de octubre del 2017, Ricardo Rivera, …