Home / Nacionales / Informes sectoriales darán la pauta para que Lenín decida

Informes sectoriales darán la pauta para que Lenín decida


Quito –
El gobierno de Lenín Moreno inicia una nueva etapa desde este 26 de septiembre: pasa del diagnóstico, evaluación y recopilación de propuestas de la ciudadanía, organizaciones sociales y partidos políticos, a la acción y la toma de decisiones sobre los resultados de los diálogos y ofertas de campaña.

Tras cuatro meses de mandato, Moreno empieza a tomar decisiones en tres frentes: los temas de la consulta popular, las propuestas de los ministerios y el análisis de proyectos de ley que enviaría a la Asamblea.

Los tres mecanismos, en base a los resultados de la convocatoria al Diálogo Nacional que realizó al inicio de su mandato y que ha provocado que pasen por Carondelet desde sindicalistas hasta empresarios; y grupos de derecha e izquierda.

Lea también: El presidente Lenín Moreno anunciará contenido de la consulta popular el 2 de octubre

Miguel Carvajal, secretario de Gestión de la Política, explicó que en estos días se hará sistematización de las propuestas de ese diálogo y la última semana de septiembre el mandatario anunciará al país decisiones económicas y políticas.

“Una consulta popular, dependiendo de las necesidades que apunten a mejorar derechos, la democracia y las condiciones de transparencia del sistema político… avance de procesos democráticos, ese es el sentido de la consulta, en algunos casos podrá ser que, si hay reformas satisfactorias, no sea necesaria”, dijo Carvajal.

Varias de las propuestas de Moreno, desde la campaña electoral hasta este momento dependen de decisiones en política pública, pero otras requieren de reformas legales que también podrían incluirse vía consulta popular o podría enviarlas por la vía regular.

Los primeros días del gobierno, el Ejecutivo ya tuvo una primera discusión sobre la agenda legislativa. Desde la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se informó que el Ministerio de Justicia prioriza el análisis de las normativas. Y varios ministros ya han dado pasos para las reformas: la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en reuniones con el contralor Pablo Celi y con el Frente Anticorrupción; la ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, en el Plan Toda una Vida; y la ministra de Industrias, Eva García, tras reuniones con el Consejo Consultivo, Productivo y Tributario.

García sostuvo que ya tienen las propuestas estructuradas y se entregarán mañana y que la mayoría, el 32%, son tributarias. La ministra señaló que habrá propuestas de nuevas leyes y de modificaciones.

Días atrás, la coordinadora del bloque oficialista, Ximena Peña, sostuvo que se espera del Ejecutivo el envío de varias propuestas para viabilizar proyectos como el Plan Casa para Todos, que fue un ofrecimiento de campaña del mandatario.

En estos cuatro meses, Moreno ha remitido un solo proyecto de Ley para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres. (I)
FUENTE: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/09/25/nota/6399739/informes-sectoriales-daran-pauta-que-lenin-decida

Check Also

El juicio político contra el vicepresidente Glas avanza

Redacción Política Diosito, de a poco el juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas está …