Home / Internacionales / Continúan las protestas por el veto de Trump a ciudadanos extranjeros

Continúan las protestas por el veto de Trump a ciudadanos extranjeros

Trump, por su parte, ha recordado que “hay más de 40 países en el mundo en los que los musulmanes son mayoría y que no se han visto afectados por esta orden”.
Decenas de miles de manifestantes han salido este domingo a las calles de las principales ciudades estadounidenses para expresar su rechazo a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que veta la entrada en el país a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
En Nueva York, Washington o Boston se trata del segundo día consecutivo de movilizaciones tras las concentraciones espontáneas del sábado en los aeropuertos en respuesta a las primeras noticias de expulsiones del país.Ya el domingo una de las manifestaciones más importantes ha sido la del parque de Battery, en la isla neoyorquina de Manhattan, muy cerca de la Estatua de la Libertad, símbolo de bienvenida para los extranjeros que llegaban a estas costas.
Trump, por si parte, ha rechazado que la orden ejecutiva emitida el viernes suponga una persecución contra los musulmanes y ha destacado que en el plazo de 90 días se volverán a emitir visados con normalidad para todos los países del mundo.
“Seamos claros. Este no es un veto contra los musulmanes como dice falsamente la prensa. No se trata de religión, sino de terrorismo y de mantener nuestro país seguro”, ha argumentado Trump. El mandatario ha recordado que “hay más de 40 países en el mundo en los que los musulmanes son mayoría y que no se han visto afectados por esta orden”.

“Vamos a volver a emitir visados para todos los países en cuanto estemos seguros de que hemos revisado y aplicado las políticas más seguras en los próximos 90 días”, ha argumentado.
Seguir
Donald J. Trump ✔ @realDonaldTrump
Christians in the Middle-East have been executed in large numbers. We cannot allow this horror to continue!
10:03 – 29 ene 2017
53.953 53.953 Retweets 199.291 199.291 me gusta
Por otra parte, los fiscales generales de 16 estados han condenado el veto temporal a la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
“Condenamos la orden ejecutiva inconstitucional, anti-estadounidense e ilegal del presidente Trump”, han afirmado los procuradores, que dicen representar “más de 130 millones de estadounidenses y residentes extranjeros” en sus estados.
En un comunicado conjunto, los fiscales, de estados gobernados tanto por demócratas como por republicanos, han remarcado su “compromiso de garantizar que la menor gente posible sufra la situación caótica que (la orden de Trump) ha creado”. “Trabajaremos juntos -afirmaron- para garantizar que el Gobierno federal obedezca la Constitución, respete nuestra historia como nación de inmigrantes y no acose a nadie por su origen nacional o fe”.
Los estados gobernados por demócratas representados en el comunicado son California, Nueva York, Pensilvania, Washington, Hawai, Virginia, Oregón, Connecticut y el Distrito de Columbia, donde está la capital del país.
El decreto de Trump suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia.
FUENTE: http://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/4618795/veto-donald-trump-extranjeros-siguen-protestas-ee-uu/

Check Also

Estados Unidos se prepara para un inusual eclipse total de Sol

Estados Unidos se prepara a vivir el próximo 21 de agosto un eclipse total de …