Home / Nacionales / Que jóvenes elijan su carrera es ahora la oferta de todos los candidatos

Que jóvenes elijan su carrera es ahora la oferta de todos los candidatos

Todos los candidatos a ser el próximo presidente coinciden en que eliminarán el examen de ingreso con el que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) ubica a los jóvenes en carreras según sus habilidades. Todos menos el de Alianza PAIS (AP), Lenin Moreno, quien había ofrecido revisarlo, aunque ahora habla de “universidad para todos”.

Para el candidato del partido Sociedad Patriótica, Patricio Zuquilanda, los estudiantes no pueden ser calificados por un solo examen y es partidario de “rápidamente permitir el libre ingreso y ocuparnos de una gran inversión en todas las universidades”, que incluye bonos de desarrollo a las privadas para que expandan su capacidad de recepción de alumnos y así también ayuden a captar esa demanda estudiantil.

El candidato del movimiento Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, ha repetido en sus recorridos de campaña por el país que permitirá el ingreso a elección de los universitarios. Una de sus propuestas es crear la Secretaría de la Juventud y ha dicho que esta “va a velar porque se elimine el examen, va a velar por disminuir un año de bachillerato para levantar institutos técnicos para poder tener mano de obra calificada…”.

La presidenciable del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, ve dos problemas en uno los que hay que resolver: “No te permiten estudiar lo que quieres y si te mandan a otra provincia es otra exclusión”, pues indica que eso implica pagar renta y transporte. Por ello ella también plantea la eliminación del examen de la Senescyt, y que los jóvenes podrán elegir y estudiar en centros cerca de sus hogares.

Para Abdalá Bucaram Pulley, de Fuerza Ecuador, esa prueba imposibilita a “estudiar lo que sueñan. Es un modelo que salió de Rusia, de la Unión Soviética de Stalin, en la que no era el joven el que decidía qué estudiar, sino el Estado en función de lo que necesitaba que obligaba qué carrera debía estudiar”. Y cita el artículo 355 de la Constitución sobre la autonomía universitaria y dice que dispone la no intervención del Estado.

Paco Moncayo, de Izquierda Democrática, expuso su postura sobre este tema afuera de la Universidad Estatal de Guayaquil, en una parada de su agenda del 26 de enero. Ahí se comprometió a reformar la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y determinar el libre ingreso a la educación de tercer nivel: “Un sistema que deja a 640 mil jóvenes sin universidad y sin empleo está fracasado, por eso reformaremos la LOES”.

El presidenciable del movimiento Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, sí es partidario de una evaluación, pero para orientar al estudiante y sin que el Estado le impida el libre ingreso como “el Gobierno arbitrariamente diría yo” lo hace, pues indica que en la Ley de Educación Superior donde consta la Senescyt “no hay disposición expresa que le permita decir usted ingresa a la universidad, usted no”.

Una reforma a dicha ley está entre los planes del candidato de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso. Esos cambios contemplan el cierre de la Senescyt y “devolver la autonomía universitaria, que cada joven aplique a la universidad que quiere, y si una le dice no, aplica a la otra, y si la otra le dice no, aplica a una tercera, hasta que consiga su cupo”. Así asegura que romperá con el “monopolio estatal de la Senescyt”.

Antes de que sea candidato (en septiembre), Moreno habló de “revisar un poco el tema de los exámenes de ingreso”, cita el diario estatal El Telégrafo. Ya en campaña sostuvo que dará mayor acceso de los jóvenes a los centros del tercer nivel. Este domingo se alineó a las ofertas de los demás: “Que los bachilleres puedan estudiar en la universidad y facultad que deseen, para eso crearemos cuarenta universidades técnicas”. (I)
FUENTE: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/02/07/nota/6036535/que-jovenes-elijan-su-carrera-es-ahora-oferta-todos

Check Also

Feria de dulces en el Palacio Arzobispal hasta medianoche

Los golosos no pueden dejar de visitar el Palacio Arzobispal, ubicado en pleno corazón del …