Home / Internacionales / Cataluña pide ser independiente, pero antes propone diálogo, dice su presidente

Cataluña pide ser independiente, pero antes propone diálogo, dice su presidente


Barcelona –
Pese a argumentar sobre la intención de Cataluña para ser independiente, el presidente del Gobierno de esa región española, Carles Puigdemont, solicitó este martes al Parlamento suspender el proceso para declarar unilateralmente la independencia para iniciar jornadas de diálogo con el Régimen de España, presidido por Mariano Rajoy.

Puigdemont dijo que tiene mandato para declarar independencia pero propuso esperar “unas semanas” para alentar diálogo.

Regían estrictas medidas de seguridad en Barcelona y la policía acordonó un parque en torno al edificio del legislativo donde habló Puigdemont.

El discurso, previsto inicialmente para las 11:00 (hora de Ecuador), fue retrasado por una hora por pedido de Puigdemont, ya que un bloque parlamentario debía reunirse para discutir el pedido de la oposición de cancelar la sesión.
Violencia durante votación
Unos 2,3 millones de catalanes -el 43 % del electorado de la región en el noreste de España- votaron en el referendo independentista del 1 de octubre, que el gobierno nacional considera ilegal. Las autoridades regionales dijeron que el 90 % votó a favor de la independencia y declaró que los resultados eran válidos.
La votación fue alterada por la violencia al producirse choques entre la policía antimotines encargada de impedirla y los votantes, con un saldo de cientos de heridos.

Se ha comparado el enfrentamiento en España con una “colisión de trenes” que ha hundido al país en su crisis política más profunda desde la transición a la democracia después de la dictadura de Francisco Franco, hace cuatro décadas.
FUENTE: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/10/10/nota/6424591/presidente-cataluna-hablara-breve-ante-parlamento

Check Also

Líder de FARC será operado en Colombia tras sufrir infarto

El líder y candidato presidencial de la exguerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, deberá ser …